viernes, mayo 20, 2011

Java - Aplicación Web, Hibernate con Spring Parte I - Creación de la Base de Datos


"Si usa algún código del siguiente tutorial, den el icono de ME GUSTA del Facebook que se encuentra en su mano derecha, para que se vuelva Seguidor del Blog y también comentenos que tal les pareció el tutorial"

1. ENTORNO


  • MySQL 5.1.
  • NetBeans IDE 6.9.1
  • Apache Tomcat
  • JDK 1.6.0 - 21

2. INTRODUCCIÓN


En el siguiente tutorial vamos a desarrollar un carrito de compras o lo que seria un sistema de ventas usando el lenguaje de programación Java con los framework de Hibernate y Spring y como base de datos vamos a usar el MySQL 5.1. La base de datos que vamos a crear es una base de datos con fines didácticos, dado que nos faltaría crear mas tablas, como la tabla cliente, unidad de medida, etc pero si nos explayamos mucho nos quedaría muy largo el tutorial. Ademas en el ejemplo no se explica como disminuir un stock, debido a que eso siempre se les pide a los alumnos universitario que investiguen como hacerlo, pero si quieren una ayudita lo pueden hacer creando Triggers en la base de datos. La aplicación se desarrollara en un formato web usando el patrón de Modelo, Vista y Controlador. Espero que el ejemplo se de su utilidad.

2.1. JPA

Java Persistence API, más conocida por sus siglas JPA, es la API de persistencia desarrollada para la plataforma Java EE e La Java Persistence API, a veces referida como JPA, es un framework del lenguaje de programación Java que maneja datos relacionales en aplicaciones usando la Plataforma Java en sus ediciones Standard (Java SE) y Enterprise (Java EE).

2.2 Framework

Un Framework es un conjunto estandarizado de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular, que sirve como referencia para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. En el desarrollo de software, un framework es una estructura conceptual y tecnológica de soporte definida, normalmente con artefactos o módulos de software concretos, con base en la cual otro proyecto de software puede ser organizado y desarrollado. Típicamente, puede incluir soporte de programas, bibliotecas y un lenguaje interpretado entre otros programas para ayudar a desarrollar y unir los diferentes componentes de un proyecto.

2.3. Hibernate

Hibernate es una herramienta de Mapeo objeto-relacional (ORM) para la plataforma Java (y disponible también para .Net con el nombre de NHibernate) que facilita el mapeo de atributos entre una base de datos relacional tradicional y el modelo de objetos de una aplicación, mediante archivos declarativos o anotaciones en los beans de las entidades que permiten establecer estas relaciones, esta ultima forma de notaciones es la que usaremos en nuestro proyecto. Hibernate se usa para manipular las consultas hacia la base de datos y para que un proyecto en Hibernate sea exitoso se tiene que tener en cuenta una buena Base de Datos, ya que las clases que se generan con Hibernate están muy ligadas con la base de datos. Y si hacemos un cambio en la base de datos también deberíamos de hacerlo en nuestro mapeo de las entidades que creamos.

2.4. Spring

Spring es un framework muy usado con Hibernate para poder hacer la programación un poco mas limpia con Hibernate y es la encargada de manejar las transacciones.

3. DESARROLLO


En esta primera parte del tutorial vamos a crear la base de datos en MySQL 5.1., la base de datos se llamara BDTutorial

3.1. Diseño de la base de datos

La base de datos tendría las siguientes tablas: Venta, Producto, Marca, Categoria, SubCategoria y DetalleVenta. Se decidió crear mas tablas por el hecho de hacer un poco mas completo la programación y poder mostrar tips de programación durante el desarrollo del tutorial.












El script de la base de datos les adjunto en el siguiente LINK

2 comentarios:

Muy buena aportacion

Gracias, estoy empezando con spring e hibernate y andaba un poco perdido.