jueves, septiembre 15, 2011

IBM - CREAR UN MODELO CON WEBSPHERE BUSINESS MODELER 7.0


"Si usa algún código del siguiente tutorial, den el icono de ME GUSTA del Facebook que se encuentra en su mano derecha, para que se vuelva Seguidor del Blog y también comentenos que tal les pareció el tutorial"

1. ENTORNO



  • WebSphWebSphere Business Modeler 7.0
  • Windows 7 Professional
  • JDK 1.6.0 - 24


2. INTRODUCCIÓN


Para este tutorial utilizaremos el Business Item (BI) que creamos en el tutorial anterior, si desea visualizarlo puede hacer clic AQUÍ, la única diferencia es que hemos agregado un atributo mas que es "Estado", que nos permitirá ver si nuestra solicitud fue aprobada o no. Teniendo ya el BI ya creado, le vamos hacer su modelo para poder visualizarlo y luego integrarlo en nuestro WebSphere Integration Developer V7.0. para poder crear instancias.















3. DESARROLLO



3.1. Creando el proyecto

Debemos de crear un proyecto en el WebSphere Business Modeler (que mas adelante solo lo llamaremos Modeler), para ello nos vamos a Archivo --> Nuevo --> Proyecto








De ahí debemos de seleccionar un proyecto del tipo "Proyecto de creación de modelos empresariales"


















Luego nos pedirá que le pongamos un nombre al proyecto "ProgramandoConCafe-Modelo" y le pondremos el nombre a nuestro proceso "Envio de Solicitud"


















Y finalmente nos pedirá que escojamos el tipo de diseño


















3.2 Creando el modelo

Para que nuestro modelo que vamos hacer se pueda integrar de manera correcta con el WebSphere Integration Developer V7.0 (WID) debemos de activar la vista de WebSphere Process Server











De ahí vamos arrastrar dos "Tarea Humana", una tarea humana es cuando necesita la intervención de un usuario para completar la tarea en "Tarea" es un proceso automático. A estas dos tareas humanas lo llamaremos












De ahí agregaremos una decisión simple, que vendría a ser algo parecido como un IF, esta condición evaluara el estado de la solicitud, si el estado es 1 termina el proceso en caso contrario pedirá que de nuevo redacte la solicitud.










Después agregaremos una fusión, cada decisión simple o múltiple espera una "fusión", una "fusión" espera que llegue una linea para realizar la tarea siguiente a diferencia de la "unión" que espera que todas sus lineas lleguen para seguir con la tarea.










Para decir que la solicitud navegue por todo el modelo solo tenemos que arrastrar nuestro BI Solicitud y ponerlo cerca a las lineas para que reemplace el "texto" por un BI.











Y debemos de hacer el siguiente diseño








Cuando le damos guardar nos saldrá que tenemos un error, debido a que no hemos establecido la condición








Para establecer la condición debemos de hacer doble clic en la "Decisión Simple" luego nos vamos a la pestaña donde dice "Ramas de Salida" y presionamos el botón "Editar"














Luego nos sale una nueva venta donde presionaremos el botón "Añadir" para poder agregar la condición
















Vamos a escoger que como termino de analices evalué nuestro BI específicamente el estado, para ello de la primera opción escogemos "Entrada" y seleccionamos el atributo "Estado", luego como operador escogeremos "es igual a" y como valor de texto escribimos "1". Para que cuando el estado sea "1" termine el proceso.
















Y cuando demos guardar ya no saldrá el error anterior


0 comentarios: