miércoles, octubre 12, 2011

Selenium - Herramienta para automatizar pruebas de software


"Si usa algún código del siguiente tutorial, den el icono de ME GUSTA del Facebook que se encuentra en su mano derecha, para que se vuelva Seguidor del Blog y también comentenos que tal les pareció el tutorial"

1. ENTORNO


  • Mozilla Firefox 
  • Selenium IDE 

2. INTRODUCCIÓN



Selenium es un juego de herramientas que permite probar sistemas web de manera automatizada. Las pruebas que realiza son como las que haría cualquier usuario desde un navegador, con la ventaja de que las hace mucho mas rápido y nos evita el trabajo repetitivo de probar una y otra vez lo mismo “a mano”.

Selenium provee unas api en diferentes lenguajes (PHP, Ruby, JAVA, Javascript, etc) que nos permiten indicarle mediante comandos que pruebas debe hacer. Cada comando es del estilo “Haz click aquí”, “Espera a que se recargue la pagina”, “Completa tal campo de formulario”, “Haz Click en el Botón enviar”, “Verifica el resultado”, etc.

3. INSTALACIÓN



Selenium trabaja solamente para navegadores con Mozilla Firefox, por concerniente solo nos permite probar aplicaciones web, es por eso que debemos tener instalado el Mozilla Firefox y ademas debemos de bajar el plugin desde la pagina web de Selenium, hacer clic AQUÍ para descargarlo.









Después que descargamos el plugin debemos de agregarlo al Mozilla, para ello nos vamos a la opción "Add-ons"













Y el archivo que hemos descargado lo buscamos para instalarlo al Mozilla








4. APLICACIÓN DE PRUEBA



Para la prueba de Selenium podemos usar cualquier aplicación web que tengamos, yo realice una pequeña aplicación que me pide los datos de una pantalla y la muestra en otra. Para abrir el Selenium debemos de ir a la opción de Web Developer y nos saldrá para ejecutar Selenium IDE. Desde el momento que entramos a esta opción Selenium comienza a grabar todos los pasos que hagamos en el navegador.















Selenium graba los valores que registramos en cada cada caja de texto,  checkbox, radiobutton, etc

























Y para ejecutar la prueba de nuevo, hacemos clic en "Play entire test suite" y verán como los pasos que hicimos anteriormente se repite, y para verlo en cámara lenta poner la velocidad en Slow.


0 comentarios: