domingo, marzo 04, 2012

JAVA - CONFIGURAR SVN CON NETBEANS

1. Entorno




  • JDK 1.6.0 - 24
  • Windows 7 Professional
  • VisualSVN, lo puede descargar de AQUÍ
  • TortoiseSVN Client 1.7.5, lo puede descargar de AQUÍ


2. Introducción




Subversion es un sistema de control de versiones diseñado específicamente para reemplazar al popular CVS. Es software libre bajo una licencia de tipo Apache/BSD y se le conoce también como svn por ser el nombre de la herramienta utilizada en la línea de comando.
Una característica importante de Subversion es que, a diferencia de CVS, los archivos versionados no tienen cada uno un número de revisión independiente, en cambio, todo el repositorio tiene un único número de versión que identifica un estado común de todos los archivos del repositorio en un instante determinado. [Fuente Wikipedia]
También debemos de tener en cuenta lo siguiente cuando trabajamos sobre un repositorio:

  • Trunk (tronco): la línea principal de desarrollo, donde se llevan a cabo los cambios menos complejos del día a día. Idealmente debería poder compilarse y pasar todas las pruebas en todo momento (ver Integración continua). 
  • Branch (rama): cuando se van a llevar a cabo cambios importantes que romperán la compilación, pruebas, experimentos o intentos de optimización, debe crearse una nueva rama de desarrollo, con la que no molestemos a los compañeros, esto es un branch: una copia del código o la rama de la que deriva. En esta copia haremos nuestros cambios, integraremos los arreglos que puedan haberse ido haciendo en el trunk, y, una vez terminado el desarrollo en la rama, integraremos (o no) los cambios en el trunk. También puede crearse una rama para una versión terminada, hacer mantenimiento de esta versión sobre esta rama, y continuar el desarrollo de la nueva versión en el trunk.
  • Tag (etiqueta): etiquetas que sirven para identificar un cierto momento en el desarrollo que queremos preservar. Se utilizan habitualmente para marcar cambios de versión (alfas, betas, RC, RTM) y puntos de interés. Sobre un tag no se puede / no se debe hacer cambio.

3. Desarrollo



3.1. Configuración del VisualSVN

3.1.1. Debemos de bajar el VisualSVN de la pagina que se indico al inicio
















3.1.2. Ejecute el archivo descargado y presione Next para comenzar la instalación.
















3.1.3. Acepte los términos de la licencia y presione Next para continuar.
















3.1.4. Seleccione la opción VisualSVN Server and Management Console y presione Next.
















3.1.5.  Ingrese los directorios de instalación y de repositorios o deje los que hay por defecto si lo desea. Si desea que la comunicación con el repositorio se realice a través de HTTPS seleccione el cuadro de chequeo Use secure connnection (https://) y seleccione la opción Use subversion autentication para administrar los usuarios directamente desde el repositorio. Si el puerto que viene por defecto está en uso, cámbielo.
















3.1.6. Presione el botón Install para ejecutar la instalación.
















3.1.7. Espere que el proceso de instalación termine y seleccione la opción Start VisualSVN Server. Presione finish para terminar.
















3.1.8. Luego debemos de crear un nuevo repositorio, haga clic derecho sobre la Repositories y seleccione Create New Repository.



3.1.9. Ingrese un nombre para el repositorio, seleccione la opción Create default structure para que los directorios estándar se creen automáticamente.












3.1.10. Luego de ahí debe de crear los usuarios para que tengan acceso a esta aplicación

















3.1.11. Ingrese un nombre de usuario y una contraseña para acceder al repositorio.












3.2. Configuración del repositorio con TortoiseSVN

3.2.1. Después de haber instalado creamos una carpeta en nuestro sistema operativo y con el cliente de TortoiseSVN hacemos Checkout















3.2.3. De ahi debemos de decir al Tortoise de donde bajara las fuentes y debemos de poner la URL en donde hemos configurado nuestro repositorio.
















3.2.4. De ahí nos pedirá que aceptemos la configuración y luego que aceptamos ponemos nuestro usuario y clave














3.3. Creación del proyecto en Netbeans

3.3.1. Lo único que debemos de hacer es crear un proyecto y ubicarlo en nuestro repositorio local que hemos creado y esta sincronizado por medio del Tortoise














3.3.2. De ahí en nuestro proyecto debemos de hacer COMMIT para que suba el proyecto al repositorio



















3.3.3.Y cuando alguien haga un cambio podemos sincronizarlo con el repositorio remoto y  ver los cambios desde Netbeans













4. Resumen



Espero que el tutorial les haya sido de mucha ayuda, si desean mas información sobre como sincronizar los proyectos en Netbeans visitar el siguiente ENLACE

2 comentarios:

Gracias por el post me ha sido de mucha utilidad. Muchas gracis por tu tiempo.

Es muy completo el manual, muchas gracias era justo lo que buscaba. Saludos